LO QUE
MÁS
NECESITAMOS
  • dedicación

Grupo profesional 3: Atención Social

La Trabajadora Social tiene un papel muy importante en MIMO. En los casos que así lo requieren, MIMO realiza la selección de sus profesionales de acuerdo con el diagnóstico social realizado por la trabajadora social, mediante los informes precepctivos realizados en el propio entorno de la persona. A parte de ello, lleva a cabo, siempre que se solicite una evaluación de sus necesidades, así como el asesoramiento y orientación de recursos más adecuados a cada situación con la correspondiente tramitación de ayudas, solicitud de dependencia, grado de discapacidad, etc. Además de la aportación de informes sociales para la interposición de recursos administrativos ante la disconformidad de resoluciones administrativas ante grado de dependencia o discapacidad. Realización de dictámenes periciales para la incapacitación judicial de una persona mayor; ya sea por discapacidad o prodigalidad.

Los Auxiliares de Ayuda a Domicilio, ya sean los Asistentes Personales o Responsables de Servicio Doméstico son personas que ayudan a otras personas a desarrollar su vida, es decir, que realizan o ayudan a realizar las tareas de la vida diaria a aquellos que por su situación, bien sea por su edad, por una discapacidad o por otros motivos, no pueden ejecutarlas por sí mismos. Estos trabajadores se convierten así en una de las mejores “herramientas humanas” para que una persona se encuentre en situación de igualdad con los demás y pueda disfrutar de su vida con mayor tranquilidad y seguridad.
 
En cuanto a su formación, el asistente personal y el responsable de servicio doméstico no será un cuidador al uso, ya que proveerá los cuidados y ayuda que solicite la persona atendida y conforme a las directrices que reciba de ella o de su familia. Para realizar este trabajo en la actualidad no se precisa titulación académica. Mimo dispone, sin embargo, siguiendo la normativa autonómica, de un equipo de personas con la certificación de profesionalidad necesaria para el desarrollo de estas tareas y con una especial predisposición en todas aquellas habilidades sociales y cualidades humanas que son necesarias para desenvolverse en las relaciones interpersonales, fomentando un clima de confianza y respeto mutuo.

En cuanto a los servicios de carácter psicosocial y educativo, son intermediados por MIMO con profesionales titulados y cualificados dentro del Área sociosanitaria. Este equipo está formado por Psicólogos y Terapeutas ocupacionales que le ofrecerán la posibilidad de realizar en su propio domicilio, tareas educativas en contacto con su familia y entorno, facilitando la adquisición de hábitos y habilidades a fin de contribuir a la autonomía familiar del marco de convivencia.